jueves, 26 de abril de 2007

PuppyLinux



Todas las distribuciones de Linux no tienen el mismo tamaño y existe un grupo de distribuciones Linux que se caracterizan por su pequeño tamaño. Son minidistribuciones o distribuciones minimalistas (que se conforman con poco). Las más populares son Damn Small Linux y Puppy linux. Estas son populares por su pequeño tamaño, corren en modo gráfico, los requisitos de hardware son bajos y pueden ejecutarse desde un CD. Sin embargo existen diferencias. Por ejemplo entre Damn Small Linux y Puppy Linux, y es que Puppylinux se ejecuta todo en Memoria RAM, lo que es una ventaja ya que podemos disponer de la Unidad de CD o DVD. Además la variedad de programas en Puppy Linux es mayor que en Damn Small Linux, existen versiones que tienen integradas Openoffice. Claro el tamaño de descarga de Damn Small Linux es de 50 MB, mientras que el de Puppy Linux es de 132 MB y cuando traen integrado Openoffice su tamaño oscila de 91,4 MB (chubbypuppy 1.05) a 180MB (puppyoficce 2.03CE). Puppy destaca por su rapidez de ejecución (ya que funciona en un disco ram) estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en tan poco espacio, incluye aplicaciones para conectar a internet, navegar y chatear, proceso de texto e imagen, audio, video. En mi humilde opinión, pienso que PuppyLinux debe ser considerada una minidistribución debido a su tamaño, pero nunca una distribución minimalista si el significado de minimalista es que se conforma con poco, ya que Puppy Linux trae todo lo necesario que un usuario normal desea tener en su computadora. Es particularmente útil para ser utilizado en computadoras viejas.
  • Puppy es facilmente instalable en medios USB, Zip o discos duros.
  • Bootea desde el CD, Puppy cargará totalmente en RAM así que la unidad de CD estará libre para otros propósitos.
  • Booteando desde el CD, Puppy después puede salvar todas las cosas a un CD, no necesita disco duro.
  • Booteando desde USB, Puppy minimiza enormemente la escritura, y prolonga indefinidamente la vida de dispositivos de Flash.
  • Puppy es extremadamente amigable con los principiantes en Linux
  • Puppy boteará y correrá extremadamente rápido.
  • Puppy tiene todas las aplicaciones necesarias para uso diario.
  • Puppy es sencillamente para trabajar, no para molestarse.
Requisitos de Hardware
Las versiones (1.) de Puppy Linux son poco exigentes, particularmente yo corrí ChubbyPuppy 1.05 en una Pentium I 233 mmx con 64 MB de Memoria Ram, con un monitor SVGA 0.31 (samsung SyncMaster 2) y una tarjeta de video de 4 MB (trident 9685) y funcionó estupendamente. Las versiones (2.) son más exigentes en memoria y necesitan como mínimo 128 MB.

A.- Requisitos de Hardware

1.- Medio (Dispositivo desde donde cargar el sistema operativo)
CDROM conectado a IDE (para bootear desde el CD)
Un DiscoFlash USB (para bootear desde el dispositivo de almacenamiento)
O podría ser un Disco duro (para bootear Puppy desde el disco)

2.- BIOS
Con capacidad para cambiar el orden de booteo de forma tal que pueda cargar el sistema operativo desde el CD o desde un Disco Flash USB.

3.- Memoria
Versiones (1.) corren con 64 MB pero requiere presencia de disco duro para crear archivo de intercambio.

Versiones (2.) requieren un mínimo de 128 MB.

4.- Procesador Mínimo Pentium I 233 MMX o su equivalente AMD.

5.- Dispositivos periféricos

  • un teclado
  • un ratón conectado PS/2 o USB o a un puero serial

6.- Monitor

Corre hasta en monitores VGA con resolución de 640 x 480 con 16 colores.

7.- Disco Duro
No se requiere ningún disco duro, pero si tiene disco duro puede ser instalado en el disco Duro.

Su aspecto es el siguiente:

El aspecto de Chubby Puppy (Versión con Open Office integrado es la que sigue
Si deseas más información sobre Puppy Linux baja los manuales en español de la siguiente página: http://www.puppy-linux.info/es/manual/main.html.