miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dos activistas de los derechos de las mujeres son arrestadas en Irán.

ACCIÓN URGENTE: Dos activistas de los derechos de las mujeres son arrestadas en Irán.


Dos mujeres, Mehrnoush Etemadi y Hayedeh Tabesh, ambas miembros de la Campaña por la Igualdad (también conocida como la Campaña de un Millón de Firmas), han sido arrestadas en Esfahan, área central de Irán, en relación con sus actividades pacifistas para dicha Campaña. Mehrnoush Etemadi está retenida en la Prisión de Dastgerd, Esfahan; sin embargo, el paradero de Hayedeh Tabesh es aún desconocido.

---> (Información completa e instrucciones para enviar tu carta a aauu@aiven.org: http://www.aiven.org/profiles/blogs/accion-urgente-dos-activistas ).


Amnistía Internacional afirma que ambas mujeres son prisioneras de consciencia, detenidas sólo por el ejercicio pacífico de sus derechos de libre expresión y asociación.

Mehrnoush Etemadi fue arrestada en su casa el 23 de noviembre por oficiales de seguridad de la oficina local del Ministerio de Inteligencia, quienes tenían autorización para detenerla y allanar su casa. Confiscaron su computadora y algunos de sus escritos. Según la Campaña para la Igualdad, ella ha sido acusada por el cargo penal de “membresía de la Campaña de un Millón de Firmas”.

Hayedeh Tabesh fue arrestada el 5 de diciembre. La trasladaron a su casa, confiscaron algunas de sus posesiones personales y dos computadoras pertenecientes a sus hijos. Hayedeh Tabesh supo en julio del 2009 que se le había sido prohibido viajar al exterior, cuando trataba de renovar su pasaporte; luego descubrió que esto se debía a que ella previamente había sido invitada a un evento de entrenamiento en Suráfrica, aún cuando ella no hubo participado en dicho evento.


IMPORTANTE: Información completa, carta modelo y direcciones (aauu@aiven.org) a remitir las mismas se encuentran en el siguiente link: http://www.aiven.org/profiles/blogs/accion-urgente-dos-activistas