domingo, 6 de junio de 2010

Se agrava la salud de Franklin Brito

Se agrava la salud de Franklin Brito


El productor agrícola, Franklin Brito, en huelga de hambre ininterrumpida desde hace 96 días en protesta por la expropiación de sus tierras por parte del gobierno, está al borde de la muerte, afirmaron el domingo sus familiares, pidiendo la intervención de la Cruz Roja.

"Mi papá tiene días sin orinar. Eso esta dañando sus riñones, en cualquier momento puede sufrir un colapso, ya tiene 96 días de huelga de hambre", expresó Angela Brito, hija de este agricultor, que en la actualidad pesa menos de 45 kilos.

Según su hija, Franklin Brito solicita "desesperadamente ser atendido por la Cruz Roja" para que lo hidrate. "Mi padre no confía en los médicos" que le atienden en un hospital militar de Caracas donde fue recluido contra su voluntad desde principios de año, añadió.

Hasta ahora, su petición no ha obtenido respuesta de las autoridades competentes, según sus allegados.

El caso de este productor agrícola ha cobrado importancia en los últimos días en Venezuela y numerosas protestas se han organizado en solidaridad con él y su familia.

El gobierno venezolano intervino las tierras de Franklin Brito, localizadas en el estado Bolívar (sur), en 2005. Desde entonces, este hombre ha realizado numerosas protestas.

La huelga de hambre más extensa la inició a mediados de 2009 frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Brito sólo volvió a ingerir alimentos en diciembre cuando el gobierno revocó la orden de intervención de sus terrenos.

No obstante, el productor agrícola reactivó la huelga de hambre semanas después, alegando que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) no le ha entregado la carta en la que se anulaba su expropiación ni tampoco una indemnización.

En 2009 y según cifras oficiales, el Estado venezolano recuperó 500.000 hectáreas de suelos cultivables que estaban en manos privadas dentro de un plan de "rescate" de tierras que tiene por fin instaurar el socialismo en el campo.

AFP