martes, 19 de diciembre de 2023

Distribuciones Linux para PC con tarjetas gráficas Nvidia (MX Linux y Q4OS)

Hace años utilizaba Windows y cuando actualicé a Windows 7, mi PC la cual todavía conservo, se puso muy lenta. Windows 7 era un sistema operativo muy exigente y la PC era muy lenta.

Esto me obligó a buscar un sistema operativo menos exigente para mi vieja PC e ingresé en el Mundo de las distribuciones GNU Linux. La primera distribución utilizada fue Lubuntu, la pc funcionaba bien pero había cosas que no me gustaban.

Seguí buscando distribuciones para mi vieja PC y encontré a Sparky Linux. Esta distribución era muy buena pero posteriormente a una actualización de esta distribución, la PC se empezó a comportarse extraño. Se reiniciaba. Buscando a ver que pasaba encontré que mi PC tiene una tarjeta grafica GeForce y los driver de Sparky para esta tarjeta daban conflicto y un mal funcionamiento de mi PC.

Seguí adentrándome en el mundo de las distribuciones de GNU Linux para computadoras antiguas y encontré una excelente distribución Mx Linux, que tiene unas herramientas que permiten instalar los drivers para mi tarjeta gráfica en una forma gráfica muy sencilla.

Mx Linux no es una distribución ligera, es una distribución peso medio pero para mi vieja PC funciona bien. 

Otra distribución más ligera que Mx Linux y que también permite instalar los drivers Nvidia en una forma gráfica y muy sencilla es la distribución Q40S.

Tengo mi disco duro de 200 gb particionado en tres particiones primarias. En una de ellas MX Linux, en otra de ellas Q4OS. Ambas distribuciones derivan o utilizan como distribución madre a la distribución Debian, que según mi criterio es mejor que las distribuciones RPM y mucho más sencilla de utilizar. La instalación de ambas distribuciones es muy sencilla y permiten instalar los driver Nvidia en una forma gráfica muy sencilla. Ambas distribuciones también detectan las redes Wiffi lo que te permite conectarte a internet en una forma muy sencilla. Para mi y mi vieja PC con motherboard Intel, D945GTP, procesador Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.40GHz, 4 GB de memoria y tarjeta gráfica NVIDIA GK208B [GeForce GT 710],  las mejores distribuciones GNULinux para PC antiguas son Mx Linux y Q4OS.

 La tercera partición la ocupa la distribución madre Debian que la utilizó para estudiar esta distribución.