domingo, 20 de mayo de 2007

OpenSuse 10.2

Open Suse 10.2 Live DVD es una distribución y proyecto libre Linux basada en la distribución Jurix (jurix.jura.uni-sb.de) de Florian La Roche y auspiciado por Novell.

La última versión estable disponible es la 10.2 y se puede descargar de Internet mediante en varios formatos:

  • Cinco imágenes ISO para grabar en CD`s más dos adicionales, una denominada add-on que contiene software propietario y otra Language Addon CD con soporte para idiomas adicionales.
  • Una imagen ISO para grabar un DVD que incluye los 7 CDs anteriores.
  • Una pequeña imagen ISO de unos 44 megas con un sistema básico con el que se descargan los paquetes necesarios desde Internet durante la instalación.
Requisitos del sistema

OpenSUSE soporta la mayoría de los componentes de hardware de una PC. Los requisitos siguientes se deben tomar en cuenta para asegurar la operación correcta de openSUSE 10.2:

  • Procesador: Intel: Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron
  • Memoria principal: 256MB (512MB recomendado)
  • Disco Duro: Desde 500MB para la instalación mínima; 3GB para una instalación estándar
  • Tarjetas gráficas y de sonido: Soporta las tarjetas más modernas
En mi computadora con un monitor Samsung SyncMaster 2, las versiones CD Live de Slax y Ubuntu presentaron problemas con la resolución y la frecuencia de refrescamiento del monitor pero al utilizar PuppyLinux u OpenSuse 10.2; al modificar la resolución del monitor a 800x600, ambas distribuciones funcionaron adecuadamente, sin los conflictos que presentan Slax o Ubuntu. Con monitores más actuales tanto Slax como Ubuntu funcionan perfectamente.

El aspecto y organización de OpenSuse la convierten en una Distribución de aspecto agradable y fácil de manejar. Además durante la instalación se puede escoger el ambiente de escritorio entre Gnome y KDE; y ambos funcionan adecuadamente.
Su aspecto es el que sigue: