jueves, 31 de mayo de 2007

Redes P2P (Bittorrent, µtorrent)


Redes P2P son una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer en español de par a par o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red.
El P2P se basa principalmente en la filosofía que todos los usuarios deben compartir. Conocida como filosofía P2P, es aplicada en algunas redes en forma de un sistema enteramente meritocrático donde "el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido". Con este sistema se pretende asegurar la disponibilidad del contenido compartido, ya que de lo contrario no sería posible la subsistencia de la red.

BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de ficheros entre iguales (peer to peer o P2P) y un programa cliente creados por el programador estadounidense Bram Cohen escrito en el lenguaje Python y distribuido bajo la licencia MIT.

BitTorrent ganó su fama al permitir que mucha gente descargara los mismos ficheros sin que unas descargas ralentizasen a otras. Para lograr ésto el protocolo fuerza a todos los descargadores a compartir las partes que tienen de los ficheros con otros descargadores, de modo que cada miembro de un enjambre contribuye a la distribución del contenido.

Los clientes de BitTorrent se pueden encontrar de dos tipos distintos:

  • De múltiples descargas simultáneas como Azureus, BitComet y uTorrent.
  • De descarga única (solo descarga un archivo .torrent, pero se pueden tener varios abiertos simultáneamente), como BitTornado.

µTorrent es un cliente de BitTorrent muy optimizado, tanto en tamaño, pesando solo 681 KB, como por su poco consumo de memoria, solo 4 megas.

No se puede igualar a clientes más completos como Azureus, pero lo más interesante es su soporte de varias descargas simultáneas, pudiendo establecer prioridades y anchos de banda para cada torrent en particular o para el cliente en general.

Requisitos del Sistema

Usuarios de Windows 95 necesitan instalar el Winsock2 Update from Microsoft para que µTorrent trabaje correctamente.

Su aspecto es el siguiente:

Utorrent