domingo, 17 de enero de 2010

Violación de Derechos humanos de Franklin Brito

La familia de Brito demandará a la fiscal Ortega Díaz por difamación

ONG cuestionaron desacato del Estado ante medidas de protección de CIDH

http://politica.eluniversal.com/2010/01/16/pol_art_la-familia-de-brito_1726215.shtml


Franklin Brito estuvo en huelga de hambre y ahora es declarado inhabilitado mental por la fiscal (Eduardo Fuentes)
La familia del productor agropecuario Franklin Brito anunció que ejercerán acciones penales contra de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por dimafación, luego de que ésta lo declarara inhabilitado mentalmente.

"Sólo pedimos justicia. Vamos a ejercer acciones penales de difamación en contra de la fiscal general. Vamos a presentar un hábeas corpus y un hábeas data. Se nos ha negado la información médica. Desde que fue ingresado al Hospital Militar le hicieron tres evaluaciones, entre ellas una de la Medicatura Forense. Se lo hemos solicitado formalmente, y se nos ha negado y la manipulan a su conveniencia", indicó Elena de Brito, esposa de Franklin Brito, quien realizó una huelga de hambre en reclamo de sus derechos como propietario de tierras que fueron adjudicadas por el Estado a terceras personas.

Brito explicó que esperan comparar los informes psiquiátricos que manejan en la Fiscalía con los que ellos tienen y que exigen saber en qué se basa la fiscal para dudar de la salud mental de su esposo.

"Los informes que tenemos nosotros dicen que Brito está sano mentalmente", dijo Brito en rueda de prensa donde participaron también la hija de Brito y ONG de derechos humanos.

Ambas hicieron un llamado de conciencia a todos los funcionarios involucrados con la retención de Brito en el Hospital Militar Carlos Arvelo. De igual modo, exigen un pronunciamiento del presidente Hugo Chávez ante el caso.

Ángela Brito, hija de Brito, señaló que en el programa Aló Presidente del 9 de noviembre de 2007 el máximo representante del Poder Ejecutivo se comprometió con el productor agropecuario a devolverle sus tierras en el estado Bolívar.

La Coalición venezolana de organizaciones de defensa y promoción de Derechos Humanos, Foro por la Vida, y la Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sinergia, deploran las declaraciones emitidas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la salud mental del productor agropecuario Franklin Brito.

Asimismo, se rechazó la descalificación de la funcionaria frente al sistema de protección de derechos humanos y el desacato, por parte del Gobierno, de las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Correa, director de Espacio Público, señaló que ante esta decisión del organismo internacional un verdadero Estado democrático debe acatarla, pues al no hacerlo se reducen los derechos de los venezolanos.

"Con las declaraciones de la Fiscal General se ratifica un debilitamiento de las garantías establecidas en nuestra propia Constitución, en relación al sistema internacional de derechos humanos. Además de reducir la protección de todas las personas, en especial de Franklin Brito, su familia y también de la magistrada María Lourdes Afiuni", alegó Correa.

El director de Provea, Marino Alvarado, argumentó que las acciones que está empleando el Gobierno venezolano contra Brito es una nueva forma de criminalizar la protesta, que puede aplicarse en un futuro a otras personas que realizan de forma pacífica de lucha, como lo es una huelga de hambre.

La fiscal Ortega Díaz informó este viernes, en su programa de radio, que los exámenes médicos psiquiátricos y psicológicos practicados al productor agropecuario, Franklin Brito, determinaron que padece de trastornos de ideas delirantes, lo cual "puede conducirlo a atentar contra su vida". La información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa de su despacho.