Zone alarm
Un cortafuegos (o firewall), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red. La ubicación habitual de un cortafuegos es el punto de conexión de la red interna de la organización con la red exterior, que normalmente es Internet; de este modo se protege la red interna de intentos de acceso no autorizados desde Internet, que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna.
Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente. La Seguridad Informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.
Cortafuegos personal
Zoe Alarm es un cortafuego personal que se instala como software en un computador, filtrando las comunicaciones entre dicho computador y el resto de la red y viceversa.
Ventajas de un cortafuegos
- Protege de intrusiones. El acceso a ciertos segmentos de la red de una organización, sólo se permite desde máquinas autorizadas de otros segmentos de la organización o de Internet.
- Protección de información privada. Permite definir distintos niveles de acceso a la información de manera que en una organización cada grupo de usuarios definido tendrá acceso sólo a los servicios y la información que le son estrictamente necesarios.
- Optimización de acceso.- Identifica los elementos de la red internos y optimiza que la comunicación entre ellos sea más directa. Esto ayuda a reconfigurar los parámetros de seguridad.
Limitaciones de un cortafuegos
- Un cortafuegos no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
- El cortafuegos no puede protegerse de las amenazas a que esta sometido por usuarios inconscientes. El cortafuegos no puede prohibir que los traidores o espías corporativos copien datos sensibles en disquetes o tarjetas PCMCIA y sustraigan éstas del edificio.
- El cortafuegos no puede protegerse contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real esta en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por medio de disquetes o cualquier otra fuente.
- El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos de los cuales se permita el tráfico. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen a internet.
- Protege el perímetro de la red de los ataques, tanto entrantes como salientes, con el servidor de seguridad
- Impide que el software espía y otros programas dañinos transmitan sus datos personales a sitios de Internet.
- El modo completamente silencioso le mantiene invisible ante cualquier usuario de Internet.
- Protege sus programas del código dañino.
Requisitos del sistema:
Windows 2000 Pro/XP. Pentium II a 450 MHz o superior. 50 MB de espacio libre en el disco duro. Acceso a Internet. RAM mínima del sistema: 64 MB (2000 Pro), 128 MB (XP).
- Pentium III 800 MHz o superior
- RAM Mínimo: 512 MB
- 50MB de espacio en el disco duro.
- Acceso a Internet.
- Pentium III 450 MHz o superior
- RAM Mínimo: 128 MB
- 50MB
- de espacio en el disco duro.
- Acceso a Internet.
Windows 98 o Me: (ya no hay disponibilidad para esta versión de Windows en Zone Alarm Free)
Este es un magnifico firewall para uso personal y su aspecto es el siguiente: