sábado, 22 de diciembre de 2007

Batuque

Quiero agradecer a rweitz de 65 años de edad y de nacionalidad alemana quien colocó un video de Gustavo Dudamel de la pieza titulada "Batuque" de Oscar Lorenzo Fernández que observaremos a continuación.



Me averguenzan la calidad de los comentarios que aparecen a continuación de este video
:
  • unos porque quieren atribuir los méritos del Maestro Abreu y sus colaboradores a un Régimen que ha utilizado en una forma obscena desde el punto de vista político al Teatro Teresa Carreño, queriendo ganar indulgencia con escapulario ajeno.
    • El fruto de lo que vemos en este video se debe en primer lugar al Maestro Abreu y su grupo;
    • en segundo lugar a esos niños y a su familia ya que ellos son ejemplo de personas que se preocupan por cada día ser mejores,
  • otros por la forma despectiva de referirse a muchachos con grandes capcidades musicales producto del esfuerzo de esos niños y jóvenes y quienes deberían de servirnos de ejemplo a todos y cada uno de los venezolanos. Ellos son admirados en el exterior y aquí o son ignorados o son ofendidos.
Como se que ninguno de los que realizaron esos comentarios vergonzosos, saben quien es el autor de esta pieza tan bonita a continuación coloco la biografía de Oscar Lorenzo Fernández.

Nació el 4 de noviembre de 1897 en Rio de Janeiro y falleció el 27 de agosto de 1948 en la misma ciudad.
Hijo de padres españoles, su hermana le enseñó las primeras nociones teóricas de música. Todavía muy joven comenzó a tocar en los bailes del Centro Gallego. A los dieciocho años compuso la ópera Rainha Moura.
En 1917 ingresó en el Instituto Nacional de Música, donde inició los estudios de teoría, armonía, contrapunto y fuga con los maestros Francisco Braga, Henrique Oswald y Frederico Nascimento, considerado su mentor artístico.
Su obra comprende tres períodos:
En el primer período, de 1918 a 1922, se observa la influencia del impresionismo francés, el uso de la bitonalidad y la ausencia de temática brasileña.
En el segundo período, de 1922 a 1938, considerado como el punto alto de su producción, se verifica una fuerte presencia nacionalista, con la utilización de temas folklóricos, que valoran la presencia de las etnias blanca, negra y indígena en la formación de Brasil, asi como la transformación moderna del país.
Fue en este segundo período que ocurrió el reconocimiento público como gran compositor, con el estreno del poema sinfónico Imbapara. Utilizando temas ameríndios auténticos retirados de los fonogramas grabados por Roquete Pinto en Mato Grosso, obtuvo una gran repercusión en los medios musicales.
En 1930, con Reisado do Pastoreio, conseguiría la consagración definitiva. Batuque, una de las tres partes que componen la obra, es su pieza más famosa, siendo interpretada por Toscanini y Bernstein.
Inspirado en texto de Graça Aranha, mentor de la Semana de Arte Moderna, compuso la ópera Malazarte, con influencias del folklore nacional y del lenguaje del modernismo brasileño.
En el tercer período, de 1942 a 1948, su obra asume un tono universalista. Compuso canciones, suítes sinfónicas, ballets, piezas para piano, música de camara, conciertos y sinfonías.
Su obra vocal se basa en la modinha y en la música de los seresteiros (participantes de serenatas). Toada pra Você es su canción más conocida.


OBRA

Del primer período:
Arabesca (1920);
Miragem (1920);
Noturno (1922);
Arabesca (1922);
Cisnes (1922);
Ausência (1922);

Del segundo período:
Trio Brasileiro, Opus 32 (1924), para piano, violín y cello;
Canção Sertaneja, Opus 31(1924);
Suíte Sobre Três Temas Populares Brasileiros (1925);
Toada pra Você
, en parceria con Mário de Andrade;
Imbapara (1929), ballet;
Amaya (1930), ballet;
Reisado do Pastoreio (1930), suite orquestal con el famoso Batuque;
Malazarte (1941), ópera;
Valsa Suburbana; midi.gif (1226 bytes)
Suítes Brasileiras
, para piano solo;
Essa Nega Fulô, para canto y piano;

Obras del tercer período:
Dos Sinfonias (1945 y 1947);
Quarteto de Cordas nº 2;
Sonata Breve.
Variações Sinfônicas
, una síntesis de sus diferentes fases;
Toada pra Você, canción;
Invenções Seresteiras para clarinete
y fagote (1944).

De nuevo mil gracias a rweitz