sábado, 22 de diciembre de 2007

"El Mesías" de Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel,

Nació el 23 de Febrero de 1685, en Halle, ciudad Alemana del estado Sajonia-Anhalt, situada a orillas del Río Saale.
Es el primer compositor moderno en la historia en adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del público en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell , marcó toda una era en la música inglesa, siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.
En 1711 estrena en Londres su obra el Rinaldo con un considerable éxito, por lo que en 1712 decidió establecerse en Inglaterra.
Jorge I, en 1727, poco antes de morir firmó el Acta de Naturalización de Händel. Nuestro compositor era ya súbdito británico.
A comienzos de abril de 1759 dirigiendo su oratorio El Mesías se sintió mal. Terminado el concierto se desmayó y llevado presurosamente a su casa se lo acostó; nunca más volvió a levantarse. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.
El Mesías, La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La obra se compuso en Londres, en 1741, en solo tres semanas. La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.
  • La primera sección se basa en el libro de Isaias, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la anunciación del Angel a los pastores narrado en el Evangelio de Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de Mateo y una del Evangelio de Juan: “Contemplad el cordero de Dios”. El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas..
  • La tercera sección incluye una cita de Job: “Yo se que mi redentor vive”, y el resto proviene principalmente de la primera Carta de San Pablo a los Corintios. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro “Aleluya” al final de la parte II y los coros finales: Digno es el cordero que fue asesinado” y Amen ambos son tomados del Apocalipsis- un libro de profecías del Nuevo Testamento
El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste de fragmentos de versículos de la Biblia del Rey James. Jennes concibió el trabajo más como una ópera con tres actos, constando cada una de varias escenas

  • I – El Nacimiento I – La profecía de la Salvación II – La profecía de la llegada del Mesías III – Anuncios al mundo en general Iv – Profecía del nacimiento virginal V –La Aparición del ángel a los pastores. VI –Los Milagros de Cristo
  • II – La pasión I –El sacrificio, la flagelación y la agonía en la cruz. II –Muerte, descenso a los Infiernos y Resurrección. III –La Ascensión IV –Dios revela su identidad en el Cielo. V –El comienzo de la predicación del Evangelio. VI –El mundo y sus dirigentes rechazan el Evangelio VII –El triunfo de Dios
  • III – Las Secuelas I – La promesa de la redención desde la caida de Adán II –El día del Juicio. III – La victoria sobre la muerte y el Pecado. IV –La glorificación de Cristo.
A continuación disfruten del famoso Aleluya del Mesías de Handel