sábado, 21 de julio de 2007

DFD. Editor e Interprete de Diagramas de Flujo.

INTRODUCCIÓN

El software Df® fue diseñado para estudiar algoritmos representados con diagramas de flujo, más que para dibujar diagramas. Sin embargo, su interfaz gráfica facilita en gran medida la creación de diagramas de flujo.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

  • La Universidad del Magdalena obtuvo el primer puesto con el trabajo de investigación y desarrollo "Editor e Intérprete de Algoritmos Representados en Diagramas de Flujo" en el Segundo Evento de Investigación y Divulgación Tecnológica en el Área de Sistemas y Computación, realizado a nivel nacional por la Universidad Cooperativa de Colombia (Santa Marta, octubre de 1997).
  • Se obtuvo el primer puesto con el trabajo de investigación y desarrollo "Editor e Intérprete de Algoritmos Representados en Diagramas de Flujo" en el IV Premio Colombiano de Informática Educativa, realizado en Manizales por RIBIE-COL y el Ministerio de Educación Nacional en abril de 1998.
  • El proyecto fue publicado en la revista RIE (Revista de Informática Educativa) de la Universidad de los Andes en el volumen 11 Nº 1.
  • El proyecto se presentó en el IV congreso Iberoamericano de informática educativa RIBIE '98, con una ponencia ante la comunidad de habla hispana y portuguesa en el marco del congreso del 20 al 23 de octubre de 1998 en BRASILIA - BRASIL.


DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Dfd®

Dfd® es un editor e intérprete de diagramas de flujo. Su interfaz gráfica facilita en gran medida la creación de diagramas de flujo para la representación de algoritmos que solucionan problemas por computadora. Dichos diagramas pueden ser guardados en disco, recuperados de disco y pueden ser impresos en diferentes tamaños sin importar el tipo de impresora. En un disco de 31/2'' de alta densidad se pueden almacenar más de 360 algoritmos de mediana complejidad como archivos de Dfd®.

Los algoritmos creados pueden ser ejecutados para observar su comportamiento. Para un estudio detallado de los mismos, el programa brinda herramientas para la depuración como la "Ejecución Paso a Paso", "Ejecutar Hasta", una "Ventana de Depuración" que muestra cómo cambian los valores de expresiones a medida que un algoritmo se ejecuta (prueba de escritorio) y un "Evaluador de Expresiones" que funciona como una calculadora.

El usuario puede trabajar con expresiones complejas que involucren campos constantes, campos variables, funciones y operadores. Se permite la utilización de arreglos de cualquier dimensión. Existen tres tipos de datos: Real, Cadena de Caracteres y Lógico; además 24 operadores y 19 funciones que operan con datos de estos tipos. Con la utilización de subprogramas que permiten el paso de argumentos de dos formas (por referencia y por valor), el usuario se introduce en un ambiente de programación estructurada y logra así elaborar y estudiar algoritmos que impliquen recursión directa e indirecta ó simples llamadas para modularizar los procesos.

Los errores presentes en la sintaxis o en la evaluación de las expresiones, en la conformación de los subprogramas y llamadas a subprogramas, y en general, en cualquier lugar del diagrama, son detectados y mostrados a través de mensajes, indicando el lugar en el que se presentan. Antes de la ejecución del algoritmo se realiza una revisión completa del diagrama. La ejecución del algoritmo puede ser puesta en pausa (quedando en "Ejecución Paso a Paso") o detenida (quedando en estado de Edición), evitando así la perdida del control en la ejecución del algoritmo.

El programa Dfd® en su totalidad, fue realizado en lenguaje C++ utilizando programación orientada a objetos y corre bajo Windows a 32 bits. El software Dfd® incluye un archivo de ayuda para Windows, que provee un fácil acceso a información necesaria para trabajar con Dfd®, documentación sobre los símbolos u objetos que conforman los diagramas, las funciones, los operadores, los mensajes de error y demás aspectos relacionados con Dfd®. El software Dfd® se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Derechos de Autor de Colombia, correspondiente al libro 13, tomo 3, partida 166.

Por las características del software, su aplicación abarca todas las instituciones y personas que se encuentren relacionadas con la informática. Por ser un software de base que reúne los requisitos para ser un intérprete de un lenguaje de programación de alto nivel, los beneficios obtenidos dependen de la creatividad del usuario. Éste último puede crear software que corra en Dfd® y que pueda ser fácilmente traducido a cualquier otro lenguaje de programación estructurada.

Este programa es completamente gratis y fue desarrollado por estudiantes Colombianos. Los autores de Dfd®: Fabián Cárdenas Varela, Nelson Castillo Izquierdo y Eduardo Daza Castillo, cursan actualmente estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Magdalena.

Deseas descargarlo y probarlo, presiona el vínculo y la descarga comenzará automaticamente.

DFD Vínculo para descargarlo

Deseas más información Visita el siguiente vínculo DFD