domingo, 1 de julio de 2007

WaveSurfer Editor de audio

WaveSurfer es una herramienta de código abierto para la visualización y la manipulación de sonido. Se ha diseñado para satisfacer al principiante y a usuarios experimentados. WaveSurfer tiene una interfaz de usuario simple y lógica que proporcione funcionalidad de una manera intuitiva y que se pueda adaptar a diversas tareas. Puede ser utilizado como herramienta independiente para una amplia gama de tareas en la investigación y la educación del lenguaje. Los usos típicos son el análisis del lenguaje/sonido y la anotación/transcripción del sonido. WaveSurfer puede también servir como plataforma para más usos advanzados/especializados. Esto se lleva a cabo a traves de la ampliación de la aplicacion WavwSurfer con los nuevos plug-ins o encajando componentes de la visualización de WaveSurfer en otras aplicaciones.

Características a destacar

Multi-plataforma - Linux, Windows 95/98/NT/2K/XP, Macintosh, Sun Solaris, HP-UX, FreeBSD, y SGI IRIX
Interfaz flexible - maneja múltiples sonidos
Formato de archivos de sonido - lee, y escribe los formatos del archivo WAV, AU, AIFF, MP3, CSL, SD, Ogg/Vorbis, and NIST/Sphere
Transcripción de formatos de archivo - lee, y escribe HTK (and MLF), TIMIT, ESPS/Waves+, y Phondat. Soporte para codificación y Unicode.
Tamaño de archivo sin límites - reprodución y grabacción directamente desde y para el disco.
Análisis de sonido - e.j. análisi de espectograma y tonalidad.
Personificable - los usuarios pueden crear sus propias configuraciones. Soporta localización.
Expandible - nuevas funcionlidades pueden agregarse a través de plugin
Empotrable - WaveSurfer puede ser usado como un objeto en aplicaciones convencionales.
Scriptable - incorpora hospedado un intérprete script.

El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa wavesurfer.exe.

WaveSurfer se está desarrollando en el Centre for Speech Technology (CTT) en KTH en Estocolmo, Suecia, y se proporciona como código abierto bajo BSD style license.

Su aspecto es el siguiente: