Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
Ya basta por los momentos de Chávez, ya nos quitó mucho tiempo, y aunque es labor patria defender a Venezuela, y los Derechos Humanos de los Venezolanos, también es necesario además de luchar, tocar. Solo se puede ser mejor persona, mejor humano cuando se quiere ser mejor y una forma de ser mejor es aprender para poder enseñar a nuestros hijos las cosas bonitas y nobles que crea el hombre como ser humano, como imagen de DIOS. Por eso, hoy nos toca hablar de un compositor italiano que creó operas muy hermosas entre ellas Rigoletto y La Traviata. Al final un video del extraordinario tenor italiano Andrea Bocelli cantando la Donna é Mobile de la opera Rigoletto y la letra en italiano y en español de esta magnífica y mundialmente conocida canción. Por favor, disfrútenla.
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Roncole, 10 de octubre de 1813 - Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX muy conocido. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Nace en Roncole, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero no lo consigue.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es una de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.
Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio.
Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este periodo; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza.
En sus últimos años, Verdi compone algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).
Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral.
"La donna è mobile" ("La mujer es voluble") aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851). Ha sido interpretada por muchos tenores famosos: Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, etc.
Letra [editar]
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